Pese a los malos valores del mercado PC, hay ciertos nichos dentro del sector que se salvan de esta crisis. Hablamos de los convertibles y detachables, dos categorías de dispositivos que siguen ganando seguidores en Europa Occidental y demostrando que hay espacio para el éxito.
IDC constata que durante el primer trimestre del año los envíos en esta región de convertibles y detachables aumentaron un 44,7% dando lugar a cuotas ya interesantes. La subida hizo que representarán el 18,4% de las ventas en consumo y el 21,9%, en el área profesional.
Concretamente, la demanda de detachables creció un 190% en Europa Occidental. Alrededor de 1,5 millones de unidades se enviaron desde el medio millón alcanzando el año anterior. De estos, aproximadamente medio millón fueron a parar a empresas. Por su parte, los convertibles subieron un 12% en un entorno de bajadas del PC del 12,9% en EMEA.
En Europa Occidental se vendieron 1,5 millones de equipos detachables
Más utilidad y valor
Los consumidores ven en el formato detachable o convertible, equipos más funcionales, portátiles y móviles que las opciones de tablets o portátiles convencionales. De ahí que el sector tablet se contrajera un 13,7% enviando solo 18,2 millones de dispositivos móviles de estas clasificaciones.
En el plano corporativo las empresas también han encontrado en estas categorías alternativas más adaptadas a sus negocios. El aumento de opciones entre las marcas y la bajada del precio de salida ha motivado a muchos a seleccionar estas propuestas de valor.
Con este panorama por delante, el mercado PC ya dista mucho del tradicional sobremesa para la empresa y portátil en consumo. El ecosistema se ha ampliado tanto que incluso ha difuminado las barreras entre categorías y tipología de usos.
Por sistemas operativos, Windows sigue siendo el rey. Pese a la caída en ventas generalizada, el 59% del sector en Europa Occidental sigue corriendo bajo está plataforma. Casi el 26% y 15% se queda en equipos Android/Chrome OS o iOS/Mac, respectivamente.