Ultra HD Blu-ray ¿Tienen futuro los discos ópticos?

Ultra HD Blu-rayes la nueva versión del formato Blu-ray, cuyas especificaciones finales acaban de ser aprobadas por la organización detrás de este desarrollo, Blu-ray Disc Association (BDA), y que estará disponible las próximas navidades tras las necesarias certificaciones de equipos y medios.

Un nuevo esfuerzo de la industria para impulsar este formato ganador de la guerra de la alta definición pero que ha rendido muy por debajo de las expectativas. Ultra HD Blu-ray tendrá que competir con el streaming 4K de Netflix, YouTube y Amazon y con el poco atractivo que representan hoy en día los discos ópticos para los consumidores.

En el 30 aniversario del CD, hablábamos como los soportes ópticos estaban siendo desplazados por el auge de las memorias flash, el almacenamiento en nube, los servicios de música, cine y contenido de entretenimiento en streaming y la distribución digital de sistemas operativos, aplicaciones y juegos. Tres años después, la situación no ha cambiado y el soporte óptico ha seguido perdiendo terreno.

En todo caso, Ultra HD Blu-ray mejora ampliamente las posibilidades de su antecesor, especialmente en la entrega de contenido multimedia (películas) aumentando su resolución hasta 3840 × 2160 píxeles a 60 cuadros por segundo. Tendrá mayor rango dinámico, mayor gama de color, soporte HEVC/H.265 para comprimir películas 4K de manera más eficiente y soporte para sistemas de audio avanzado Dolby Atmos y DTS X.

Su capacidad de almacenamiento aumenta de los 50 GB actuales hasta los 66 GB en doble capa, mientras que la versión de triple capa que elevará el espacio disponible a un máximo de 100 Gbytes. 

La norma necesita de nuevos reproductores por lo que habrá que pasar por caja aunque serán retrocompatibles con los Blu-ray y DVD actuales.

Compartir