¿Se puede crear y vender una computadora por 9 dólares? Es lo que cuesta CHIP, un microordenador de placa única que ha causado sensación este fin de semana en Internet y que nos presentaban nuestros compañeros de Muy Computer.
El concepto del mini-pc sigue al alza en la tecnología mundial, al ofrecer soluciones informáticas básicas con un tamaño y precio reducido, para aplicaciones de consumo y profesionales y capacidad de situarlas o llevarlas a cualquier parte.
El gigante Intel cree que hay un mercado enorme en este formato para revitalizar el PC y ofrece soluciones propias como Intel NUC, todo un sobremesa en tamaño reducido.
En el extremo contrario por rendimiento y por precio encontramos los mini ordenadores de placa única, con la Raspberry Pi como desarrollo destacado vendiendo millones de unidades.
CHIP es de este tipo, aún más reducida en tamaño y en precio. integra un SoC AllWinner con CPU a 1 GHz, GPU Mali 400, 512 MB de RAM DDR3, 4 GB de almacenamiento, conectividad WiFi y Bluetooth, conectores USB 2.0 y microUSB.
Utiliza sistema Debian Linux y está disponible en Kickstarter y ya ha multiplicado por diez la cantidad necesaria para su financiación. Su precio es de solo 9 dólares, la computadora más barata del mercado y muestra de las posibilidades de este mercado.