Aunque el fenómeno de los emoticonos ha llegado a muchos públicos, especialmente ha incidido en los más jóvenes. La generación Z, los nacidos después de 1995, han interiorizado estos dibujos como parte de su vocabulario.
Entonces ¿Por qué no utilizarlo para dirigirnos a este público? Eso es lo que debieron pensar las siguientes empresas que ya han utilizado esta fórmula de marketing. Os dejamos los ejemplos que pueden servir de inspiración para futuras campañas:
Recurriendo al sentido del humor, IKEA lanzó una divertida campaña en la que los emoticonos eran los protagonistas. Basado en aplicaciones para Android e iOS, el gigante de la decoración presentaba un nuevo catálogo de estos particulares dibujos para uso doméstico.
¿Cansados de problemas de comunicación en la convivencia con tu pareja?. Los emoticonos son la solución para que fluyan las ideas en el hogar. Os dejamos el vídeo de presentación de la acción:
La marca de caramelos Mentos utilizó los emoticonos para recrear situaciones de diferentes índole en las que se podían utilizar sus emoticonos especialmente diseñados para la ocasión. Denominados como ementicons utilizó el toque cómico para sus anuncios. Os dejamos dos de las versiones:
La asociación de Personas por el Trato Ético de los Animales también recurrió a los emoticonos para hacer llegar su mensaje a un público más joven. Su anuncio no deja indiferente a nadie:
Pero ¿Qué pasa si somos una compañía seria que no quiere recurrir al humor? ¿Podemos utilizar los emoticonos? La respuesta es un rotundo sí. Así lo hizo esta banca de inversión en su cuenta de Twitter para presentar un estudio sobre el potencial de los Millennials:
Los emoticonos son un recurso tan eficaz que incluso ha llegado a ser una herramienta del periodismo. El portal BuzzFeed Australia hizo una entrevista con la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, en la que las respuestas eran los dibujos del WhatsApp.
Una interesante propuesta que confirmó que una imagen vale más que mil palabras. Y para muestra un ejemplo: