El año pasado fue el año de los tablets de 7 y 8 pulgadas. La gran demanda se centró en este formato con modelos de Amazon, Apple, HP o ASUS, entre muchos otros. Sin embargo, parece que en 2014 estos tablets perderán fuerza frente a otros formatos que van cogiendo forma.
Durante 2014, se calcula que la venta de tablets de 7 y 8 pulgadas caerá un 14% hasta representar el 56%. Lejos quedará el 70% de la cuota de mercado que se llevaron el año pasado pero todavía tendrán una representación muy significativa.
La razón por la que la demanda de tablets de 7 y 8 pulgadas caerá, es sencilla. Otros modelos como los de gran formato y los phablets sustituirán la compra de estos dispositivos móviles. De hecho, se espera que para 2018 los tablets de entre 11 y 13 pulgadas representen el 9% de las ventas.
Locura por lo grande
A juzgar por las tendencias, parece que los formatos grandes serán los que triunfen en los próximos años. A diferencia de hace 10 años cuando se buscaban teléfonos y ordenadores más pequeños, la tecnología ha vuelto a sus orígenes con los smartphones y tablets en busca de una mayor pantalla para trabajar mejor.
Quizás por ello, estamos viendo una vorágine de smartphones que ya se catalogan como phablets; el Nokia Lumia 1520, el HTC One Max o Samsung Galaxy Note 3 son claros ejemplos. Pero son solo una prueba de la tendencia móvil.
En el lado de los tablets, la balanza también se inclina a lo grande. Después de ver como fabricantes líderes como Apple lanzaban su iPad Mini, Samsung apostó por el gran formato de nuevo. Un giro de tuerca enfocado a las empresas que pretende seguir sacando el máximo partido a estos tablets que el año pasado sobrepasaron los 227 millones de unidades vendidas en el cómputo general.
Aún así, no podemos ser pesimistas del todo. Todavía los tablets de 7 y 8 pulgadas tendrán una gran cabida en el mercado. El 56%, lejos de el 70% es un porcentaje más que aceptable que estamos seguro que sabrán sacar partido tanto fabricantes como Apple, Amazon o Google como socios de canal.