Si el otro día conocíamos las exitosas cifras de ventas de Apple, hoy nos fijamos en los lugares desde los que parten. Aunque América sigue siendo el continente estrella para el gigante de la manzana, cada vez coge más peso la demanda originada en China, Japón y Europa.
La CNN nos ayuda con un esquema que dice todo sobre el origen de las ventas de Apple. Aunque el 35% proviene de América, Europa está en segundo lugar con un 23% y China con un 15% ocupa la tercera posición. Nada desdeñable tampoco el 12% de la tarta que llega desde terceros.
Pero quizás es más interesante ver cómo han evolucionado las ventas de Apple. Mientras América ha caído un 1%, el negocio en China ha crecido un 29%, en Japón un 11% y en Europa un 5%.
Evidentemente es más fácil crecer en terrenos donde se tiene menos relevancia pero es es curioso ver cómo en Estados Unidos ha caído, mínimamente pero ha disminuido su negocio, mientras que en los ejes centrales de Asia han aumentado. Una gráfica que podría mostrar hacía dónde debería mirar Apple. ¿Y el resto?