Una de las grandes dudas a la hora de adquirir un nuevo equipo o ampliar el que ya tenemos surge en muchas ocasiones en la elección del disco duro.
En efecto, no son pocos los usuarios que se muestran perdidos cuando les dicen que pueden optar por discos duros de 7.200 RPM y de 5.400 RPM, un dato a tener en cuenta que, por desgracia, no todo el mundo sabe valorar adecuadamente.
Sí, la elección de un disco duro es algo muy importante, ya que afecta en gran medida al rendimiento del equipo y determinará, en definitiva su comportamiento general y nuestra experiencia de uso.
Antes de nada hay que dejar claro que un disco duro no hará que un juego corra con un nivel más alto de fotogramas por segundo, o que podamos moverlo con mayor calidad gráfica, pero sí afectará en gran medida a los tiempos de carga que tendremos que soportar entre un nivel y otro.
Esto quiere decir que si, por ejemplo, utilizamos juegos los tiempos de carga serán menores con un disco duro de mayor rendimiento que en otro inferior.
Obviamente lo dicho no se limita a juegos, sino que es extensible en general a los tiempos de carga de las aplicaciones que utilicemos en el equipo.
Dicho esto entramos en materia y pasamos a ver las ventajas y desventajas de los discos duros de 7.200 y 5.400 revoluciones por minuto.
Ventajas:
Desventajas:
Ventajas:
Desventajas:
Hemos intentado que esta pequeña guía sea sencilla y fácil de entender, hasta el punto de poder sacar de forma resumida unas breves conclusiones, y creo que lo hemos conseguido.
La idea es clara. Un disco duro de 7.200 RPM es recomendable para usuarios que ante todo se preocupen por el rendimiento de su equipo, ya sea de sobremesa o portátil.
Por contra, un disco duro de 5.400 RPM es una buena opción como segunda solución de almacenamiento, aunque también pude serlo como solución primaria, sobre todo en equipos portátiles enfocados a tareas de ofimática, navegación por Internet y otras tareas que no resulten demasiado exigentes.
Finalmente, y si el presupuesto es un problema y necesitamos sobre todo mucha capacidad de almacenamiento, este tipo de HDDs son también una buena opción.
Como siempre la elección depende, en definitiva, de nuestras necesidades y de nuestro presupuesto.