Los equipos híbridos/convertibles/transformables siguen al alza como muestra el Transformer Book Trio TX201 de ASUS, un modelo con doble sistema operativo nativo (Windows 8 y Android) y distintos usos informáticos.
El Transformer Book Trio TX201 está compuesto de una base y una pantalla que pueden montarse/desmontarse mediante una simple inserción y que pueden funcionar juntas o por separado ya que cada una lleva su propio hardware y sistema operativo.
La pantalla es una IPS multitáctil de 11,6 pulgadas con resolución nativa WUXGA (1920 x 1200 píxeles) en relación de aspecto 16:10. En su interior incluye un Intel Clover Trail con micro Atom Z2560 de doble núcleo a 1,66 GHz, apoyado en 2 Gbytes de RAM, unidad de estado sólido de 16 Gbytes y batería de 19.5 Wh. Su sistema operativo es Android 4.2 y funciona como un tablet al uso o insertado a la base.
Una base que es un equipo informático en sí mismo y bastante potente, con un procesador Core i7-4500U Haswell a 1,8 GHz (Turbo Boost a 3 GHz), con 4 Gbytes de RAM, disco duro de 500 Gbytes, batería de 33 Wh, además de un teclado completo y los puertos habituales. Su sistema operativo es Windows 8 de 64 bits y puede funcionar con el tablet insertado como pantalla y también de forma autónoma conectado a una pantalla externa.
De ahí la denominación de ‘Trío’ por sus funciones de tablet, de portátil y también de ordenador de sobremesa. Estará disponible este mes en Europa con un precio de referencia a partir de los 800 euros. ¿Puede este tipo de equipos ser una solución para el mercado PC y una alternativa versátil y potente al sector tablet?