No obstante, continuando con la tendencia marcada de anteriores informes, tanto de Gartner como de IDC, los ordenadores personales no volverá a dominar ni las ventas, ni las estadísticas. Las ventas de PC se reducirán en 305 millones de unidades y en 2014 caerán unos 300 millones.
Gartner calcula que se enviarán al mercado 1.800 millones de smartphones durante este año, lo que supone una cifra 6 veces mayor si se comparan con las ventas de ordenadores. En cuanto a las tablets, tan solo se llegarán a los canales de ventas 201 millones de unidades, lo que muestra un crecimiento del 68% en 2012.
Además, se podría decir que se está creando una nueva categoría en el mercado. Un nicho al que Gartner llama el grupo “ultramóvil” en el que se encuentran los dispositivos que no son ni una cosa, ni la otra. Se trata de los Chromebooks, las tabletas comvertirbles a PC, los híbridos, los phablets… Gartner supone que cualquier que sea el impacto de estos dispositivos en las ventas será en detrimento de las tabletas y no de los PCs o Smartphones.
Cuando se trata de analizar plataformas, una vez más Gartner no encuentra muchas sorpresas. Vuelve a ser Android el que domina la industria de los dispositivos móviles. Este año se enviarán en total 866 millones de unidades Android, como hemos dicho antes, un tercio de los dispositivos totales enviados. Se calcula que Android llegará a los 1.060 millones de unidades vendidas en 2014, lo que equivale a casi la mitad de los dispositivos que se venderán durante ese año.