El Grupo Wi-Fi Alliance ha anunciado el programa de certificación y los primeros dispositivos Wi-Fi 802.11ac, la nueva versión del estándar de transmisión inalámbrica que promete triplicar el rendimiento del actual Wi-Fi n.
Conocido como ‘Gigabit Wi-Fi’, la norma 802.11ac es compatible con versiones anteriores del estándar y opera en el espectro de 5 GHz. Su principal activo será una gran mejora de las tasas de transferencia alcanzando 1,3 Gbps de máximo teórico usando tres flujos de 433 Mbps.
Ello se consigue con un ancho de banda de hasta 160 MHz, transferencias de datos más eficientes a través de sofistiscados sistemas de modulación o soporte para ocho antenas. Wi-Fi 802.11ac sólo funciona en la banda de 5 GHz para ofrecer una mejor calidad de señal. También ofrece una latencia más reducida, en comparación con los anteriores estándares Wi-Fi, lo que permite mejores experiencias en ejecución de videojuegos y streaming.
El 802.11ac se encuentra en la fase final de desarrollo y se espera que sea ratificado por el IEEE a finales de año. Antes (como ya ocurriera con Wi-Fi n) estarán en el mercado los dispositivos compatibles. Entre ellos esta lista de dispositivos certificados para Wi-Fi 802.11ac: