Con el objetivo de reducir su dependencia del Android de Google, ZTE, segundo fabricante chino de móviles, está trabajando con distintas operadoras para traer a Europa terminales móviles con Firefox OS, el sistema operativo móvil libre de Mozilla.
Aunque en principio los móviles con este sistema estaban reservados para lanzamiento en países emergentes como Brasil y China, ZTE los traerá al viejo continente este mismo año, según ha revelado en una entrevista en el CES, el responsable americano de la firma china.
ZTE estaría buscando socios para ofrecer dispositivos con el nuevo sistema operativo con el objetivo de reducir su dependencia del Android de Google, un sistema que domina el 75 por ciento de cuota de mercado. El mismo objetivo que tendría Samsung para apostar por Tizen, otro Linux para móviles.
Firefox OS (renombrado desde Boot to Gecko) es un sistema rápido, flexible y de uso gratuito, construido enteramente sobre estándares web abiertos, combinando el kernel Linux con HTML5, y apoyado por distintos fabricantes como ZTE y Alcatel, y por firmas como Telefónica.
La compañía española podría ser una de las operadoras citadas para traer el móvil de Mozilla a Europa este mismo año.