La movilidad será la tendencia del próximo 2013. Consultoras, expertos y empresas lo dicen una y otra vez pero ¿Estamos preparados para este auge de dispositivos? Para saberlo lo primero que tenemos que mirar es si nuestra página web está adaptada a tablets o smartphones. Si es así, el próximo paso puede ser la aplicación móvil.
Cada día el mundo de las aplicaciones móviles crece. Android e iOS son los sistemas con las tiendas más grandes pero no los únicos. Microsoft o RIM también se apuntan al carro para intentar que el smartphone se convierta en un dispositivo no solo para llamar sino también para jugar, leer información y lo más importante, comprar o informarse para hacerlo.
Por ello, tener una app en 2013 puede ser uno de nuestros objetivos de inicio de año para conseguir un público diferente, más móvil e interactivo. Para ayudaros con esta meta, The Next Web ha preguntado a 13 emprendedores de éxito sobre las cualidades que debe tener una aplicación para vender. Estas son las características destacadas por cada uno de ellos:
Seth Kravitz de Technori asegura que es esencial contar con un sistema de feedback dentro de una aplicación. Los usuarios necesitan poder tener una fórmula de contacto rápida y eficaz donde reportar un error o dar una sugerencia de mejora. Es un valor añadido que agradecen.
En esta ocasión, Aaron Schwartz de Modify Watches considera que la usabilidad es punto más importante. Al crear una aplicación móvil todos los recursos deben ir enfocados hacia la usabilidad. Es un punto a favor más allá de si es bonita o sorprendente.
La capacidad de cambio es la clave para Luke Burgis de ActivPrayer. Poder cambiar los colores, formas o tamaño de letra permiten a los usuarios sentirse cómodos dentro de la aplicación y convertirla en social. Pero quizás el punto más importante es poder configurar la privacidad.
Jesse Davis de Appinions considera que la simplicidad es una aplicación es la clave. Puede ser una app muy bonita con un diseño espectacular pero lo importante es que haga cosas, que el usuario pueda hacer cosas.
Hay que tener en cuenta ante el dispositivo que estamos, explica Abby Ross de Blueye Creative. Debemos conocer las formas de interactuar con el móvil y como desarrollar una aplicación siempre pensando en estos dispositivos.
Para comenzar las redes sociales son una ayuda, opina Lauren Perkins de Perks Consulting. Un login desde Facebook o Twitter nos ayudará a que el usuario sea menos perezoso a la hora de registrarse en nuestra aplicación y comenzar a usarla.
Para Robby Hill de HillSouth una aplicación no es una web donde poner toda la información corporativa. Debemos resumir y quedarnos con lo relevante.
Es básico hacer dar las menos vueltas posibles a los usuarios. Emerson Spartz de Spartz Media confía en este argumento para desarrollar una app móvil. Cuantos menos clicks, mejor.
Debemos dar el mismo servicio vía web y móvil. Por ello, Christopher Pruijsen de Letslunch.com cree que no hay que cambiar ninguna función para que el usuario no se defraude con nuestra aplicación.
Incluir analítica en la aplicación también es necesario. George Mavromaras de Mavro así lo cree y por ello considera que es clave integrar una herramienta de este tipo para saber qué hacer los usuarios, por dónde se mueven y qué buscan.
No solo tenemos que pensar en on-line sino también en off-line. Doreen Bloch de Poshly considera que debemos dar una aplicación a los usuarios que usar en cualquier momento independientemente de su conexión.
DC Fawcett de Paramount Digital Publishing aporta una visión más de entretenimiento. El profesional aboga por aplicaciones que entretengan a los usuarios y permitan jugar. La gente así volverá y tendrá un valor por el que regresar.
La prioridad debe ser la velocidad, según Ben Lang de EpicLaunch. Es esencial incluso para app como Facebook es una desventaja que su uso sea lento y los usuarios tengan que esperar.