Según revela un estudio realizado por Context, la demanda de netbooks en Europa occidental ha caído durante los dos primeros meses de 2012 más de un 52% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Frente a estos datos, aumentaron un leve 1,3% las ventas de ordenadores portátiles tradicionales durante el mismo periodo.
Según la consultora británica, el negocio de los netbooks ha perdido más de 10 puntos de cuota en el negocio del portátil, pasando de un 21,5% en 2011 a representar un 11,7% en estos inicios de 2012. En España y Suiza, la caída de la demanda ha representado más del 70% en ambos países. En los países nórdicos el retroceso se cifró en un 60%.
Tal y como apuntó Jeremy Davies, CEO y cofundador de Context: «Como estamos viendo desde hace algún tiempo, los netbooks están saliendo del mercado de Europa occidental. Asimismo, los principales proveedores se están retirando dicho negocio para centrarse en las tabletas y ultraportátiles…Esta tendencia se explica en parte por un aumento de la demanda de tablets y ultrabooks, así como por la disminución de los márgenes en la venta de netbooks».