De esta forma, aunque para todos 2011 ha sido un año duro, HP invirtió en 2,5 millones de euros acciones conjuntas de marketing y este año, su intención es mantener el mismo nivel para que el canal pueda seguir vendiendo pese a los malos tiempos.
Javier García-Garzón, director de canal de PSG HP Iberia comenta al respecto:
«En HP estamos profundamente comprometidos con nuestro canal de partners, por lo que continuaremos invirtiendo en nuestros socios como parte principal de una estrategia de crecimiento mutua y a largo plazo. HP siempre ha estado, está y estará con el canal. Somos un aliado en el que poder confiar, y tenemos un objetivo muy claro: ayudar a los socios a hacer crecer su negocio haciéndoles más fácil su trabajo».
Además, HP ha confirmado que los datos en el último semestre de 2011 no fueron tan malos como auguraban las consultoras y que 2012 está siendo algo más positivo que el anterior año. Aún así, se espera que el mercado caiga un 8-9%, una caída inferior a la pronosticada.
En 2012, el principal foco de la compañía continuará situándose en los Gold Specialist Partners, razón por la que se han seleccionado 50 Preferred Partners para ayudarles a dar un paso más y que puedan subir un nivel dentro del canal de HP España, convirtiéndose así en socios de la categoría de oro. Estos socios tendrán una mayor ventaja competitiva y una especialización en aquella área que sea de su interés.
También HP PSG España abrirá nuevas vías de comunicación para llegar a aquellos partners que dan servicio a pymes y autónomos. Todo ello, ofreciéndoles el soporte y materiales necesarios para trabajar con sus clientes y hacer crecer su negocio.
Con estas mejoras, la división de la compañía espera conseguir 4.500 partners de este segmento del mercado a finales de 2012. Para ello, también duplicará los 3.200 millones de dólares en gastos destinados a I+D en todas sus divisiones.
El portfolio de PSG es el mayor valor de la división, y el objetivo es ampliar esa oferta de productos durante este año. Para abrir boca, el fabricante presentó recientemente HP Z1, la primera Workstation all-in-one del mundo con un monitor de 27 pulgadas.
En este sentido y al hablar de los ultrabooks, HP ha comentado que este año espera que se consolide su oferta en el mercado. Un segmento que sólo ocupa, según estimaciones de HP, un 1,6% de las ventas de portátiles.
Según los datos recogidos por la consultora Context, PSG España lidera el negocio en cuanto a ventas a través de canal mayorista con una cuota de mercado acumulada del 29% en 2011, todo ello a pesar de contar con un modelo mixto de ventas a canal a través de mayorista directo con resellers/retailers. En lo que llevamos del año, esta cifra asciende al 47%.
Por gama de producto, cabe destacar que la cuota de HP en sobremesas superó el 50% en 2011, superando el 64% en lo que va de año. En cuanto a portátiles, esta cuota fue del 25%, con un 37% durante los primeros meses de 2012. Quizás estas cifras hayan sido la razón por la que el canal ha confiado en HP.