Varios fabricantes de chips de memoria están siendo investigados por la Unión Europea por ponerse de acuerdo, presuntamente, para fijar ilegalmente los precios de sus productos. Algo que está prohibido y que les puede acarrear fuertes sanciones. Entre los fabricantes denunciados estarían Samsung Electronics y Hynix los dos principales productores mundiales del sector, que se habrían puesto de acuerdo para mantener los precios en unos niveles. Se enfrentan a multas del 10% de su facturación anual.
Una denuncia de la compañía Micron Technology ha puesto en la picota a otras nueve compañías del sector de fabricación de chips de memorias. Samsung Electronics, Hynix, Elpida Memory Inc, NEC Electronics Corp, Hitachi Ltd, Toshiba Corp, Mitsubishi Electric y Nanya Technology se enfrentan a fuertes sanciones por fijar ilegalmente precios, según informaron fuentes cercanas a la Unión Europea.
Un expediente que podría concluirse esta misma semana y que arranca con una investigación a Infineon por presuntas conductas anti-competencia en el mercado europeo de chips DRAM, que se usan en computadoras personales, impresoras, celulares y consolas de videojuegos.
La Comisión podría inaugurar el nuevo procedimiento de infracción que contempla multas de hasta el 10% de la facturación anual si una compañía viola las normas europeas. No es la primera vez que las productoras de chips –especialmente asiáticas- son acusadas de ponerse de acuerdo para fijar precios de sus productos.