Intel aprovechó una conferencia en el IDF en Beijing para hablar de Light Peak, la tecnología que según ellos podría suceder a USB 3.0.
Aunque la propuesta ya fue presentada hace unos meses, en esta ocasión hemos podido ver algunas prestaciones, teóricamente superiores a USB 3.0.
Light Peak se manejan tasas máximas teóricas de hasta 10 Gbps, mientras que en el nuevo estándar USB 3.0 ese máximo es de 4,8 Gbps. Las ventajas de Light Peak son muy claras según Intel, que no obstante no descartó al sucesor de USB 2.0 de forma definitiva.
De hecho Kevin Kahn, uno de los responsables de este desarrollo, indicó que Light Peak estará disponible a finales de año, y que veremos los primeros productos en 2011. «Vemos esta tecnología como una lógica sucesora futura de USB 3.0. En cierto sentido nos gustaría crear el cable definitivo para ti«.
No obstante, la industria y los usuarios no están del todo convencidos de este desarrollo, sobre todo porque algunas empresas se han quejado de que Intel ha retrasado adrede la producción de chipsets con soporte USB 3.0-algo que ya podrían haber hecho hace tiempo- para tratar de favorecer la futura adopción de Light Peak.
Sin embargo, en Intel insisten en que no hay conflictos entre ambas propuestas, y las ven como tecnologías complementarias. «Esperamos que ambas coexistan juntas en el mercado y quizás en la misma plataforma al mismo tiempo«, explicaba Kahn.
En la conferencia también se pudo mostrar un portátil con soporte inicial para dicha tecnología. En la demostración se comprobó cómo se podía transmitir vídeo Blu-ray, un flujo de datos de una cámara de alta definición y, además, la imagen duplicada de la salida de vídeo del portátil en otra pantalla. La demostración parece realmente convincente, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla un mercado que ahora tendrá complicado decidir entre USB 3.0 o Light Peak.