El fenómeno de los smartphones es evidente. Según datos de la consultora AdMob, el tráfico generado por estos teléfonos ha crecido un 193% respecto al año anterior. Una tendencia que, de momento, no parece que se vaya a reducir gracias a los esfuerzos de compañías como Apple o Google.
La consultora AdMob está especializada en estudios de mercado para el semento de los teléfonos y dispositivos móviles, y en su último informe de febrero de 2010 sobre la situación de este mercado hay un claro crecimiento de los smarttphones frente a los teléfonos móviles tradicionales.
Así, tenemos que los “terminales inteligentes” representan el 48% de todo el tráfico en el último mes y los teléfonos normales ya han descendido hasta el 35%, dejando a otros dispositivos móviles de acceso a Internet en un 17%. Por cierto, de esta última categoría el mayor volumen de tráfico proviene del iPod touch y de otros dispositivos como la Sony PSP o la Nintendo DSi.
Otro dato interesante es que el iPhone representa el 50% de todo el tráfico mundial proveniente de smartphones, dejando a Android en un 24% y a Symbian (que hace un año tenía un 43%) en un escaso 18%.
Sin embargo, lo más importante es el hecho de que los smartphones basados en las plataformas de Apple, Google, RIM o Palm han generado un tráfico de datos un 193% superior al de hace un año, lo que sin duda indica lo mucho que los usuarios utilizan dichos productos para navegar por Internet y usar todo tipo de servicios web.