Pese al esfuerzo realizado durante las últimas semanas por varios grupos de la oposición, la reforma del IVA sigue adelante. En este sentido el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que el Gobierno no retirará ni retrasará la subida del IVA prevista para el mes de julio.
En el mismo terreno, Sebastián explicó esta mañana que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, presentará esta tarde las propuestas del Gobierno al resto de grupos políticos para lograr un acuerdo anticrisis y adelantó que el documento contendrá «muchas» medidas y «muy contundentes».
El IVA de carácter general subirá en julio del 16% actual al 18%, mientras que el IVA reducido se incrementará del 7% al 8%. Según las previsiones económicas de Bruselas, este aumento provocará una recaída en la economía española durante el tercer trimestre de 2009 por su impacto sobre el consumo.
Al ser interrogado por el diagnóstico del Ejecutivo comunitario, Sebastián destacó que «lo que ha hecho la Comisión ha sido revisar al alza la previsión de crecimiento de España» (pronostica una contracción del 0,6% del PIB para 2010 en lugar del 0,8% que auguraba en noviembre) y afirmó que eso «es una buena noticia».
«Vamos a ver cómo evolucionan los datos económicos porque yo estoy seguro de que al final la previsión de crecimiento de la Comisión y la del Gobierno español van a ser la misma», indicó el ministro de Industria. El Gobierno cree que la economía española retrocederá este año un 0,3% del PIB.
Sebastián preside este lunes en Bruselas una reunión de ministros de Industria de la UE que debatirá por primera vez el futuro de la política industrial tras la crisis económica. «Va ganando adeptos la idea de que en Europa hace falta una política industrial y la industria significa innovación, significa empleo de calidad y significa competitividad frente a otras regiones del mundo», señaló el ministro.