Microsoft habría vendido únicamente 1,5 millones de unidades de su tableta electrónica Surface según reporta Bloomberg en un informe que confirma, de paso, que el modelo x86 con Windows 8 Pro, canibaliza ventas de su hermano menor Surface RT con chip ARM.
A falta de cifras oficiales de Microsoft, los datos que llegan de consultoras y analistas sigue hablando de ventas muy flojas de las tabletas electrónicas de la firma. Menos de lo esperado y muy lejos de los 22 millones de iPads que Apple vendió en el úktimo trimestre.
Además, y como se esperaba, Surface Pro está siendo el mayor competidor para su hermano menor, al menos con un tercio de esas ventas a pesar de su lanzamiento limitado y el poco tiempo que lleva en el mercado. Y es lógico. Su mayor resolución de pantalla, su mayor potencia y su capacidad para usarlo como un ultrabook, marcan la diferencia.
Otro punto fundamental es su enfoque. En el caso de Surface Pro, claramente destinado a un mercado más profesional y corporativo que sí valora uno de los tablets más atractivos del mercado y en no menor medida, la posibilidad de correr cualquier aplicación x86 y su sistema operativo Windows 8 Pro.
Surface RT no puede hacer nada de eso por arquitectura y sin un gran número de aplicaciones (a pesar de incluir gratis una versión de Office 2013) y un precio nada económico, simplemente no ha encontrado hueco en el mercado. O Microsoft baja su precio o apuesta por un Surface Mini como están haciendo todos los fabricantes de tablet del mercado incluyendo Apple.