Ciberseguridad, uno de los desafíos de la administración pública española en su digitalización

Ciberseguridad, el principal desafío de la administración pública española de cara a su digitalización

No solo las empresas privadas se enfrentan a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías en el mundo digital, sino que esta es una situación que también afrontan las administraciones públicas, que deben modernizarse siguiendo la misma senda para garantizar la eficiencia, la calidad del servicio y la seguridad.

La multinacional española de tecnología de la información (TI) fibratel ha recordado que el pasado domingo se celebró el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, fecha en la que se recuerda el valor de los servicios públicos y su contribución al desarrollo. Por otro lado, los objetivos de digitalización del sector público de España están recogidos desde enero de 2021 en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, que se centra en la mejora de la atención a la ciudadanía, las operaciones inteligentes, el gobierno de los datos, las infraestructuras digitales y la ciberseguridad.

Como vemos, los desafíos que afronta la administración pública de cara a su modernización tecnológica no son diferentes de los que tiene la empresa privada por delante. La digitalización abre la puerta a un trato más cercano con el ciudadano debido a que este no tiene por qué estar presencialmente en la sede de la administración, factor al que se suma el hecho de que toda la comunicación puede funcionar en diferido, con un email que es enviado por el ciudadano por la noche y leído por un funcionario o empleado público a la mañana siguiente.

Dentro de toda la modernización de la infraestructura digital de la administración pública española, lo que más sobresale es la ciberseguridad

Dentro de toda la modernización de la infraestructura digital de la administración pública española, lo que más sobresale es la ciberseguridad. España ha sido en las últimas semanas víctima de diversos ciberataques que han afectado a Telefónica, Iberdrola, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la división española de la empresa francesa Decathlon. Es cierto que la DGT es la única entidad de las mencionadas que está debajo del estado, pero el ciberataque que recibió ha comprometido los datos de prácticamente todos los conductores que hay en España, lo cual evidencia su gravedad.

Debido a la cada vez mayor peligrosidad de los actores maliciosos, se hace necesario aplicar estrategias y planes de seguridad integrales con soluciones que puedan cubrir las áreas de monitorización, detección, prevención, respuesta a incidentes y recuperación ante un ciberataque. Llegados a este punto, no nos podemos olvidar de la inteligencia artificial, esa tecnología que apunta a revolucionarlo todo en el mundo de la computación y que promete ayudar a la ciberseguridad en tareas como la prevención, la detección y la toma de medidas.

Otro punto que cobrará especial importancia en la digitalización de la administración pública es el refuerzo de las estrategias de identidad digital, que afecta a las políticas de acceso, la autenticación de los usuarios, la identificación de las empresas y la verificación de las credenciales, entre otros aspectos. La autenticación segura de los usuarios se ha convertido en un proceso más complejo de lo que aparenta, no solo para garantizar que la persona sea la auténtica y legítima, sino también por la posible necesidad de asegurarse de que los dispositivos utilizados no representen una amenaza o una potencial amenaza.

Otro punto que cobrará importancia en la digitalización de la administración pública es el refuerzo de las estrategias de identidad digital

En lo que respecta a las tecnologías, fibratel menciona que la modernización pasa por una actualización de la infraestructura y las aplicaciones para reducir el uso de sistemas heredados (legacy) en favor de tecnologías más flexibles como la nube o entornos híbridos que combinan la nube y centros de datos en local, lo que permitiría mover cargas de trabajo en función de las necesidades y los requisitos de cumplimiento y establecer políticas adecuadas de gobierno y de gestión de los datos.

La modernización de la infraestructura debería hacer que se saque más partido a otras tecnologías que están contribuyendo a la aceleración de la transformación, como el Big Data, la inteligencia artificial, la automatización y los nuevos modelos de centros de contacto.

El último punto que ha sido mencionado por fibratel es la inversión para reducir la brecha digital y garantizar el acceso a la tecnología por parte de los ciudadanos, lo que abarca también un cambio cultural dentro de la propia función pública para aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías y infraestructuras digitales.

Como vemos, la administración publica se enfrenta a desafíos muy similares a los que tiene delante la empresa privada cuando se trata de modernizar su infraestructura digital. Sin embargo, aquí hay que contar que el principal objetivo no es generar beneficios, sino ofrecer a los ciudadanos un servicio efectivo, eficaz y de calidad, por lo que el cambio cultural tiene especial importancia.

Imagen de portada generada con inteligencia artificial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo