Lo adelantábamos ayer y hoy confirman la noticia nuestros compañeros de MuyComputer: Ubuntu se integra en Windows 10. El anuncio se ha hecho durante la Conferencia Build 2016 dando más detalles sobre este acuerdo histórico entre Canonical y Microsoft.
Aunque no veremos el sistema operativo basado en código libre tal y como lo conocen los usuarios, Windows 10 traerá de forma nativa la consola Ubuntu Dash desde la que se puede introducir líneas de comandos de forma directa e incluso editores de texto como Emacs.
La mejora llegará de forma gratuita con la actualización de Anniversary Update de Windows 10 y permitirá a los desarrolladores escribir en el sistema operativo libre desde un equipo con Windows 10 sin tener que usar consolas virtuales.
El anuncio, aunque dedicado casi en exclusiva a los desarrolladores, no deja de ser relevante. Microsoft, gracias al aperturismo de Nadella, se alía con Canonical entendiendo que su oferta puede ser un complemento perfecto para dar más valor a sus productos.
Esta alianza entre los dos competidores naturales podría ser el primer paso hacia una integración de ambos sistemas en uno. Sería una inequívoca forma de volver a confirmar aquel mensaje de que «Microsoft ama Linux».